Respecto dela Resolución DirectoralNº 26-2011-AG-SENASA-DSV, que suspendió la emisión de permisos fitosanitarios de importación de fibras e hilados de algodón procedentes de la India, COMEXPERU presentó las siguientes consideraciones: i) no cuenta con justificación técnica; ii) es arbitraria, puesto que sobrepasa el ámbito de acción del SENASA; iii) las medidas sanitarias y fitosanitarias están reguladas porla OMC, aplicarlas sin justificación técnica nos puede conducir a un procedimiento de solución de controversias y, de mantenerlas, a posibles sanciones comerciales; iv) nos coloca en conflicto comercial con el próximo país en nuestra agenda de negociaciones comerciales, la India; v) afecta toda la cadena textil y confecciones; entre otras. Es por ello que, tomando en cuenta todas estas consideraciones, ha sido eliminada.

Desde el 23 de agosto, fecha en que fue publicada, dicha resolución fue duramente criticada. Frente a ello, los argumentos en su defensa iban cambiando día tras día, por parte del ministro de Agricultura, Sr. Miguel Caillaux, y el director general de SENASA, Sr. Óscar Domínguez, sin ningún informe técnico que los respaldase. La resolución resultó ser escandalosa, pues ocasionaba un daño tremendo a la industria, y no estaría nada mal quela Contraloríainvestigara lo ocurrido.

Ante la eliminación de la medida, el propio ministro Caillaux señalo que: “Ellos (el Gobierno de la India) manejan el mercado como les da la gana y nosotros tenemos derecho a mirar ciertas dudas de tipo sanitario”. Es cierto que India utiliza herramientas muy criticadas internacionalmente y “administra” su comercio con políticas similares a las de países de la región como Brasil y Argentina, y que dado su tamaño distorsionan el mercado mundial. Sin embargo, no estamos defendiendo a la India, sino al principio: no se puede imponer medidas sanitarias u otro tipo de obstáculos técnicos al comercio sin justificación ni sustento técnico, y menos para proteger a un grupo de empresas. Si un país subsidia o una empresa tiene prácticas desleales, los que se sientan afectados (la “rama de producción nacional”) tienen que probarlo y seguir los procedimientos de antidumping o medidas compensatorias ante el organismo técnico indicado, el Indecopi.

El Sr. Miguel Caillaux debe tomar conciencia de que ya no es el presidente de Conveagro; que hoy en día cumple funciones públicas como ministro de Estado (del latín minister, ‘servidor’, y no ‘servido’), por lo que debe trabajar en función del bienestar de la población en su conjunto y, especialmente, cumpliendo con los mandatos de la ley (y las buenas costumbres).


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