El pasado 19 de octubre, el Banco Mundial publicó su ranking de facilitación de negocios Doing Business, en el cual el Perú descendió dos posiciones al ubicarse en el puesto 41 de 183 países. Cabe resaltar que se hicieron ciertos ajustes en el DB 2011 con la finalidad de poder realizar comparaciones, motivo por el cual nos encontrábamos en el puesto 39 y no en el 36.  En Latinoamérica y el Caribe, nos ubicamos en el segundo puesto, superados solo por Chile en el puesto 39 (y ojo con Colombia que nos está pisando los talones en el puesto 42, ver Semanario Nº 634 sobre la aprobación de su TLC). A pesar de que el Perú ha realizado reformas en ciertos sectores, estas no necesariamente han sido lo suficientemente buenas para continuar avanzando, más aún si tenemos en cuenta las constantes reformas que realizan los otros países.

A pesar de ser uno de los puntos en los cuales se han hecho reformas, hemos disminuido tres puestos en la apertura de negocios, lo cual demuestra los avances que se están haciendo en los otros países. Las reformas en este aspecto han generado la reducción del tiempo de27 a26 días, la reducción del costo del 13.6% al 11.9% del PBI per cápita y, finalmente, la reducción de los procedimientos de seis a cinco. Esto se dio, básicamente, por eliminar el requerimiento de depositar el 25% del capital social en un banco antes de que se pueda registrar una MYPE.

Protección a inversionistas se mejoró debido a una mayor capacidad de los accionistas de demandar a los funcionarios y directores. Esto gracias a una nueva ley, la cual permite a los accionistas minoritarios acceder a documentos corporativos no confidenciales. En el pago de impuestos ha sido, sin duda alguna, el área en la cual más se ha mejorado. Esto se debe a la disminución de 380 a309 días como tiempo destinado para realizar los trámites burocráticos para el pago de impuestos. Esta mejora se debió principalmente a la promoción del pago de impuestos de manera electrónica, lo cual facilita el proceso. No obstante, hay aún bastante espacio para continuar con las mejoras.

Todas las reformas que nos han permitido mejorar posiciones en este año se han hecho en el 2010 (ver Semanario Nº 565), lo cual demuestra que el tema de la competitividad y apertura de negocios no ha sido central en la agenda del actual Gobierno. Por ello, se deberían tomar más medidas para la facilitación de negocios, empezando por las licencias de construcción, el cumplimiento de contratos y el cierre de empresas, pues no se ha realizado ninguna reforma importante en dichas áreas en los últimos años, lo cual probablemente haya ocasionado que sean aquellas en las cuales nos encontramos peor. Además, debemos tener en cuenta todo el apoyo que nos pueda brindar el APEC para la apertura de negocios, el comercio transfronterizo y el cumplimiento de contratos, mediante los informes y recomendaciones que le den al Perú para mejorar en esos aspectos.


Síguenos:

Se autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica en su totalidad o parcialmente, siempre que se cite la fuente de enlace : http://www.comexperu.org.pe/semanario.asp

Ingresar su correo electrónico

Únete a otros 89 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: